Ballet Nacional del Sodre BNS

El cuerpo de baile del Sodre

Desde su fundación el 27 de agosto de 1935 el Cuerpo de Baile del SODRE ha sido el organismo artístico público encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en el Uruguay. Se dio forma a una compañía nacional que incluyera en su repertorio, no solo el vasto espectro del ballet clásico, sino también que incorporara a los referentes, promoviendo creaciones en el área de la danza contemporánea y moderna, para goce y disfrute de todos los ciudadanos.

Uruguay y especialmente Montevideo, fue durante la primera mitad del siglo XX, escala indiscutida de todas las grandes figuras y compañías que llegaban al continente desde los grandes centros de producción en materia de danza: Europa, Rusia y Estados Unidos. La efervescencia de entonces, tanto dentro del cuerpo de ballet como en el resto del panorama artístico nacional y de la ciudad toda, consecuencia de múltiples experiencias propiciadas por artistas y maestros provenientes de los más remotos escenarios europeos, permitieron que el arte del ballet llegara a formar parte de la vida misma de los montevideanos.

La década de los 70 inaugura trágicamente con llamas, un sombrío período para esta compañía y para el SODRE en general. Con el incendio del Estudio Auditorio, se pierde gran parte de su acervo, tradición e historia; se hipoteca su futuro en el desamparo de quedarse sin sede, marco y propuesta. En 2009, luego de peregrinar por diferentes espacios precarios de ensayo, La compañía pasa a residir definitivamente en el flamante Auditorio Nacional Dra. Adela Reta, aún en obras pero con una imponente sala donde poder presentarse. 

El BNS | Ballet Nacional Sodre

Desde junio de 2010, bajo la dirección artística del reconocido Mtro. Julio Bocca, la compañía, ahora denominada BNS | Ballet Nacional Sodre, experimenta la mayor transformación de toda su historia. Un nuevo equipo se hace cargo de la gestión y se refunda la compañía, abriéndose una nueva etapa que llega hasta nuestros días. La incorporación del Mtro. Julio Bocca como Director Artístico provoca un profundo y dinámico proceso de refundación del elenco nacional, abriendo sus puertas a la región y al mundo, tanto en la integración de sus componentes como en la elección de los maestros, coreógrafos y bailarines invitados, reiniciando una paulatina y segura incorporación de la compañía en un sendero de excelencia, ya acorde a estos tiempos y en un nivel internacional.

Desde ese entonces se han estrenado en el Auditorio Nacional una treintena de obras, muchas de ellas en versión integral de los grandes ballets clásicos (Giselle, El Lago de los Cisnes, La Bayadera, El Corsario, La Sílfide, El Cascanueces, La Viuda Alegre, Don Quijote, Coppelia, Romeo & Julieta por nombrar algunas), obras paradigmáticas del mejor repertorio contemporáneo y moderno (Hamlet Ruso, Un Tranvía Llamado Deseo, Donizzetti Variations, The Leaves are Fading, Sinfonietta, Without Words, La Consagración de la Primavera, In the Middle Somewhat Elevated, El Mesías, Petite Mort entre otras), y creaciones originales para la propia compañía (Tres Hologramas (Inthamoussú/Jorge Drexler) / Gracias (Graciela Figueroa) / Tango & Candombe (Ana Maria Stekelman) / Nocturno (Inthamoussú/Juan Campodónico & Campo) / One And Others (Demis Volpi/Christos Hatzis) / Episodios Sobre un Mismo Tema (Andrea Salazar/Luciano Supervielle) / Instantáneas (Andrea Salazar/Luciano Supervielle).

Con un público que supera los 100.000 espectadores anuales y con una gestión moderna y dinámica, la compañía retoma una antigua tradición de vincular su trabajo al de importantes figuras del mundo de la danza, elevando así la exigencia y la excelencia, posicionando al BNS como referente de la región y como reflejo de un nuevo país.

 

Integrantes del Ballet Nacional

Ir al sitio Ballet Nacional BNS

 

Audiciones Internacionales. Temporada 2017