Ballet Nacional del Sodre BNS

Fue creado por resolución el 27 de agosto de 1935, y su estreno fue el 23 de noviembre del mismo año bajo la dirección del Maestro Coreógrafo Alberto Pouyanne,con la obra Nocturno Nativo, música de Vicente Ascone y coreografía del propio Pouyanne.
De esta manera comienza una historia ininterrumpida que dada su proyección e importancia no es solo la historia de un conjunto oficial, sino que abarca casi toda la danza de nuestra país.
Recordando solo alguno de los más prestigiosos de los primeros tiempos hay que mencionar, a Gala Chabelska, Roger Fenonjois, Tamara Grigorieva, María Ruanova, y Jurek Shabelewsky.
Varias primeras figuras prestigiaron al Instituto, bajo el riesgo de ser injustos en la mención de solo alguno de ellos y en la omisión de otros, es justo recordar como símbolo de todos a Margaret Graham, Tito Barbón (recientemente fallecido) Sara Nieto, Tola Leff, Olga Bergoloy Raul Severo, Mischa Dimitrievich Marina Korolkova,entre otros.
Hoy el Ballet Nacional se encuentra cumpliendo 80 años, y prepara sus festejos bajo la dirección del Maestro Julio Bocca, quien se desempeña en el cargo desde el año 2010 hasta la actualidad.

 

Integrantes del Ballet Nacional

Ir al sitio Ballet Nacional BNS

 

Audiciones Internacionales. Temporada 2017