Autoridades

 

 

Doreen Javier Ibarra Ferreira nació en Durazno, Uruguay. Desde joven trabajó en distintas empresas comerciales, entre ellas la de su padre, Francisco Javier, con el oficio de sastre. Ingresó al Banco República desempeñando funciones en el interior y en Montevideo en distintas secciones, culminando su carrera a cargo del Departamento de Personal - Sector Sucursales. Durante varios años integró la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), siendo Consejero del Sector Banca Oficial y del Consejo Central. Fue fundador de la CNT. En 1962 participó de la fundación del Frente Izquierda de Liberación (FIDEL), un movimiento de integración de fuerzas de izquierda. En 1971 fue fundador del Frente Amplio. Entre 1990 y 2015 integró el Parlamento Nacional en la Cámara de Diputados. Participó en distintas Comisiones de la Cámara de Representantes y de la Asamblea General, en especial las referidas a Presupuesto Nacional. Actuó como Vicepresidente en la Cámara de Representantes. Formó parte de la Comisión y del Parlamento del Mercosur. Participó activamente en el Parlamento Cultural del Mercosur, lográndose una integración cultural muy importante con los distintos gestores y actores de los distintos países. También integró el Parlamento Latinoamericano y la Unión Parlamentaria Mundial.

Doreen Ibarra, Presidente
Contacto: presidencia@sodre.gub.uy

 

 

Élida Gencarelli nació en Montevideo, donde estudió con Margarita Comelli, Sara Bourdillón, Santiago Baranda y Hugo Balzo. Fue becada por dos años en la Escuela Superior de Música de Varsovia, donde se perfeccionó con Jan Ekier, el reconocido estudioso de la obra de Chopin. También asistió a cursos de Katchaturian, Lorenzi, Rogenkampf, Schilde, Graffman, Sandor y Roloff. 
Obtuvo el Premio Revelación del Año del Círculo de la Crítica por su primera actuación con la OSSODRE en el Concierto No. 1 de Prokofieff. Fue seleccionada para intervenir en el Festival Internacional de Música Contemporánea del Cincuentenario de la Orquesta de Louisville, EEUU. Un comentarista norteamericano escribió: “Élida Gencarelli fue el centro nervioso vital del grupo internacional de participantes de Soundcelebration. Su energía personal, su alto nivel artístico y su rol central la hicieron parte indispensable del Festival”.
Con frecuencia participa de conjuntos de cámara, como los Quintetos de Vientos de Bamberg y de Santiago, los Cuartetos de Cuerdas Sur y Luis Pasquet y el Grupo de Percusión Perceum. El cellista W. Laufer del Cuarteto Fine Arts la invitó a Wisconsin, Estados Unidos, donde realizó recitales de cámara. Con la histórica Camerata Punta del Este cumplió giras por Estados Unidos, México, Brasil y Uruguay, recibiendo el siguiente comentario del periódico The Post and Courier: “La pianista Élida Gencarelli es maravillosamente colorida e imaginativa.” 
Ha realizado recitales en España, Francia, Holanda, Alemania, Hungría, Polonia, Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y por todo el Uruguay. Fue solista con los Directores Dutoit, Gamba, Mitchell, Johanos, Szenkar, Houtman, Carewe, Jordá, Esser, Meylan, Grimoldi, Rauss, Chamiz, Bardon, Karabchevski, Campbell, Retig, Ibarra, Vicent, De Toro y Del Pino así como los uruguayos Malán, Biriotti, Rigolín, García Mareco, Patrón Marchand, Hugo López, Condon, Pose, García Vigil y Louise.
Elida Gencarelli ha divulgado autores contemporáneos, estrenando obras de los uruguayos Lamarque Pons, Mastrogiovanni, Balzo, Biriotti, Cervetti y Masliah entre muchos otros. También interpretó la música de los filmes En la puta vida y Polvo nuestro que estás en los cielos.
Grabó el Concierto No. 1 de Chopin con la OSSODRE, una serie de dúos con el violinista Jorge Risi, tres discos con la Camerata Punta del Este y otro con el Conjunto de Percusión Perceum. Sus últimos discos compactos reúnen la obra para piano de Jaurés Lamarque Pons y una Selección de Música Uruguaya.
Fundó la filial uruguaya de la Asociación Chopin, con la que organizó concursos de piano, festivales musicales, conferencias, el encuentro con el compositor K. Penderecki y los cursos, entre otros, de los Maestros Jasinski, Stompel y Paleczny. 
Accedió por concurso a los cargos de Profesora de Piano de la Escuela Universitaria de Música y de la Escuela Municipal de Música Vicente Ascone y, también por concurso, a la Dirección de esta última Escuela, en la que llevó adelante una importante reformulación. Dictó clases magistrales en Charleston, Asunción, Bogotá y Estrasburgo y sus alumnos han sido premiados y becados en el exterior. 
Ha sido jurado, entre otros, de los Fondos Concursables del MEC e integró la Comisión Administradora del Fondo Nacional de Música. Durante el 2016 fue Asesora Musical del SODRE para la Temporada de Música de Cámara.
En reconocimiento a su aporte a la cultura, fue condecorada con la Orden del Mérito del Ministerio de Cultura y Arte y con la Cruz de Caballero de la República de Polonia. En Uruguay recibió los premios “Morosoli de Plata” 2008 y “Virgen del Pintado” 2009.

Élida Gencarelli, Vicepresidente
Contacto: vicepresidencia@sodre.gub.uy

 

 

Hortensia Campanella nació en Montevideo. Egresada del Instituto de Profesores Artigas en Literatura, docente en diversos institutos públicos y privados de la capital, en 1976 se exilia en España junto a su esposo, también docente y dirigente gremial. Obtiene una Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense (Madrid) y realiza estudios de Doctorado en Filología Hispánica, así como postgrados en Lingüística y Literatura Iberoamericana. Su principal dedicación profesional desde 1982 ha sido la gestión cultural, ocupando diversos cargos de responsabilidad. En los últimos años su labor estuvo centrada en las áreas de América Latina y de cooperación cultural. También ha desarrollado tareas de periodismo cultural y crítica literaria. Ha participado en diversas obras colectivas, como el Diccionario Bompiani, el Diccionario de la Literatura Uruguaya, etc. Sus últimas publicaciones han sido la edición de las Obras Completas de Juan Carlos Onetti, y la biografía Mario Benedetti, Un mito discretísimo. Desde enero de 2013 fue Directora General de las Escuelas de Formación Artística del Sodre.

Hortensia Campanella, Consejera
Contacto: consejera@sodre.gub.uy

 

 


 

Mesa de Programación Artística del Sodre