Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra

El Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra es una dependencia del Sodre destinada a reunir, preservar, documentar y difundir sus acervos audiovisuales, colecciones de filmes, fotografías y videos.

La evolución cultural que en el país se fue desarrollando a nivel de toda la sociedad hacia la década del 40 y el 50 empezó a darle un sitial de privilegio al propio cine, que ya era muy importante en Montevideo y en el interior del país. Fue así que se creó el Departamento de Cine Arte “para documentar y estudiar, el nacimiento, progreso y evolución del arte cinematográfico, arte múltiple de nuestros tiempos en todas sus manifestaciones”. Esto ocurrió el 16 de diciembre de 1943.
Hoy por hoy el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra es la única repartición oficial destinada a unificar el patrimonio de la fotografía fija o móvil, con el fin de su preservación y para acceso a las necesidades culturales de la sociedad uruguaya y surge de la unificación de la ex División Foto-cinematográfica y el Departamento de Cine Arte. Es en 1985 que por resolución del Consejo Directivo que estos departamentos, formaron conjuntamente el Archivo Nacional de la Imagen y en la actualidad también unió al Museo de la Palabra por lo cual se denomina oficialmente Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP).
Cine Arte del Sodre se extendió por todo el país generando una gran actividad cinematográfica, además de charlas y conferencias, hasta ser el origen de los Cine Clubes en el interior del país.
También fueron importantes las exposiciones desde 1951, siendo la primera dedicada al cine francés. Acompañadas de disertaciones, fotos, bocetos y catálogos, tuvieron una gran afluencia de público.
En el año 1954 se creó el “Primer Festival Internacional de Cine Documental y Experimental del Sodre”, que tuvo 8 ediciones en 1954, 1956, 1958, 1960, 1962, 1965, 1967 y 1971 interrumpidas debido al incendio.

Visite nuestra galería de audios

Ir al sitio del Museo de la Palabra

Galería de Audios

Cuba, Mario Vargas Llosa, 2004

Inspiracion poética, Jules Supervielle, 1960

Jorge Luis Borges, 1961

Galerías

Un siglo de historia

Plaza Independencia. Década de 1910 (aprox.). (Foto: Colección Escenas callejeras de la vida de Montevideo No. 11. Autor: S.d./Sodre).

CineArte

Afiches

Montevideo histórico

Montevideo histórico